jueves, 3 de mayo de 2012

Juguetes

La foto está tomada en la Plaza del Carmen (Madrid). En el mural puede leerse una frase de Enrique Tierno: "La paz no se consigue sin esfuerzo. si quieres la paz, trabaja por la paz"

Se entrenaban para estar muertos. Eso era lo que pensaba al observar cómo aquellos muchachos se instruían para entrar en combate. Desde la ventana de mi cuarto les veía vociferar al unísono lemas patrióticos y canciones bélicas mientras preparaban sus fusiles. Era la única forma que conocían de espantar al miedo.
Habría querido gritarles, y decirles que estaban siendo utilizados, pero el pánico me lo impedía. Mientras mi conciencia se despertaba, mi padre bostezaba. Su única preocupación era sacar lustre a las decenas de medallas que lucía en el pecho y pensar dónde podía hacerle hueco a una nueva.



15 comentarios:

  1. Miguel, la guerra es para los pobres y con ella se lucran los de siempre. Espero no vivir ninguna, aunque al paso que vamos...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Ya estamos en guerra, hay tropecientos frentes abiertos por el mundo aunque no queramos verlo...Muy acertadas las palabras de Tierno.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  3. ¡Uf! Sí, trabajemos por la paz.

    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  4. Una propuesta muy buena. Me gusta el final que te aclara desde donde mira a los descerebrados, con los que tiene mucho en común el padre. Muy bueno.
    Abrazo, Miguel Molina.

    ResponderEliminar
  5. Me suena, por desgracia, me suena mucho a plena actualidad... Abrazos,

    ResponderEliminar
  6. Tu micro me ha encantado: además de estar muy bien escrito, es de los que toca la conciencia, el alma, las tripas o lo que quiera que sea que nos haga vibrar y emocionarnos.
    Gracias por el esfuerzo de escribirlo para que podamos disfrutarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Un buen micro, pero me quedo con la frase de Don Enrique Tierno, el mejor alcalde de Madrid...

    Besicos, amigo

    ResponderEliminar
  8. Unos luchan, los de abajo, en guerras absurdas, mientras otros, los de arriba, se ríen.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  9. Seguramente es así como lo cuentas, seguramente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Esa primera frase es de 10. Impacta y abre muchas puertas. Deja volar la imaginación. Es de esas frases que me gustaría encontrar como inicio en algún concurso porque creo que despierta la imaginación.
    Saludillos

    ResponderEliminar
  11. Desconocía que escribías para el ReC ;) y debía haberlo supuesto por tus 99 palabras. Yo también lo hago y además concedo ¡premios!, ja,ja ...cuando uno de vosotros es finalista o ganador, saco su blog del gadget de "Mis blogs de lecturas" y lo pongo en "Ganadores y Finalistas del ReC", un buen premio ¿no?.

    Escribí también uno de combatientes con tema parecido al tuyo que no he publicado. La frase que citas es muy bella y tu micro, se sumerge en muchas verdades : ése pánico a gritar la verdad es algo que muchos hemos sentido en otros contextos o situaciones.

    Seguiré por aquí, en 99 palabras. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho tu micro, Miguel.

    Espero impaciente el que escribas esta semana.

    besos.

    Tali.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un microrrelato redondo en el sentido estricto de la palabra: podía haber empezado por cualquiera de las líneas y conservar el mismo mensaje.
      Te sigo. Ahora voy a ver si soy capaz (torpe que es una en esto) de hacerme seguidora de este blog, porque merece la pena (y de paso te mando el mïo).
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Parece que al menos la siguiente generación mejorará la especie.

    ResponderEliminar
  14. Mantiene la sobriedad, cosa que me gusta, pero este además afina la puntería.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Los otros caminos

Esta es mi segunda propuesta para el concurso de Zenda  #HistoriasdelCamino Los otros caminos Cuando reservé el autobús para ir hasta Vilalb...