martes, 26 de julio de 2011

Discordantes


Ella era militante activa del PP, él uno de esos desencantados de izquierdas. Él, abonado del Atleti, a ella le tiraba más el blanco. Ella, seguidora de los 40 principales y del pop anglosajón, a él se le erizaba el vello escuchando el riff de “Smoke on the water”. Él, agnóstico reconvertido, ella creyente convencida. A ella le gustaban los toros, él hacía tiempo que dejó de hacer chistes con lo de su pasión por las corridas. Él fue viendo cómo su amor se iba difuminando, ella tenía el “difuminador”. El mataría por ella; ella le mató a él.

jueves, 21 de julio de 2011

Las prioridades en el amor



Aquella mañana, cansados de cruzar miradas en el tren, Silvia y Jorge, decidieron que era el momento de viajar y sentir juntos. De ahí surgió un amor intenso al que trataban como si fuera un hijo, criándolo sano y robusto. Cuando Silvia se quedó embarazada ese hijo pegó el estirón.

Aunque al nacer Alfonso decidieron entregarse por igual, el recién llegado fue ganando terreno lentamente. Después llegaron Claudia, Lorena y la evidencia de que el desdén por el primogénito crecía exponencialmente. Hace meses le echaron de casa pero han decidido darle otra oportunidad. Jorge con Mónica, Silvia con Julián.



lunes, 18 de julio de 2011

Setenta años



Setenta años con el maestro del pueblo, codo con codo, y no ha aprendido ni a leer ni a sumar. Setenta años junto al alcalde que intentó cambiar esas leyes que nunca tenían en cuenta a los que eran como él. Setenta años sin poder besar esa foto, guardada junto al pecho, en la que su mujer sonríe ilusionada. Setenta años para abandonar ese montón de hierbajos y arena, abonados de odio y rencor. Setenta años para que ese hijo, al que nunca conoció, por fin le lleve flores y le cuente todo lo que él no pudo ver.




* Este microrrelato es el que he presentado al Concurso de la Cadena Ser "Memorias de una Guerra"

sábado, 16 de julio de 2011

Colaboración con la editorial Libro Raro



Hace unas semanas se puso en contacto conmigo Carlos Manzano, de la revista Narrativas, para pedirme la colaboración en un nuevo proyecto. Según me contó, un amigo suyo, José Luis Orós, tiene una pequeña editorial dedicada a publicar libros artesanales de pequeño formato que tratan de recuperar el valor del libro como pieza de colección y como objeto de regalo, siempre realizados de manera absolutamente artesanal.

Normalmente editan facsímiles y recuperaciones de libros e imágenes antiguas, pero ahora ha decidido editar también literatura contemporánea y ha comenzado con una breve selección de microrrelatos editados en formato de pliego. Pues bien, he tenido la suerte de que se acordaran de mí para participar en este proyecto, con mi microrrelato titulado “El peregrino”.

Pues bien, el pasado lunes llegó a casa un ejemplar de esta joya y hoy, que al fin tengo algo de tiempo, aprovecho para enseñarosla. Además de "El peregrino" en el libro colaboran con sus microrrelatos los siguientes autores: Araceli Esteves, Daniel Sánchez Bonet, Patricia Esteban Erlés, Rosana Alonso, David Moreno, Adolfo Marchena/Luis Amezaga, Salvador Alario Ballester, Víctor Lorenzo y Antonio Serrano Cueto.

Puedes ver parte del trabajo de José Luis Orós en el siguiente enlace: http://www.libroraro.es.

lunes, 11 de julio de 2011

Finalista Cuenta 140: Ponle tú el título

Pues con el título de la entrada creo que está claro. Este nanorrelato ha quedado finalista en el Cuenta 140 de esta semana (Tema: Las gafas de sol). Como en ese concurso no hace falta poner título esta historia se ha quedado huérfana, así que si alguno se anima a darme una idea...


"Salía a la calle con las gafas puestas incluso en invierno. Los golpes de su marido no entendían de estaciones"



jueves, 7 de julio de 2011

¡Qué país!



Es lo que tiene ir todos los días al trabajo en Cercanías. Hay veces que escuchas "conversaciones" muy similares a ésta.


Entran al vagón, se sienten enfrente mío e inmediatamente él comienza el monólogo:
-¡Qué país! Politicuchos estafadores, sólo saben llenarse los bolsillos. ¡Hatajo de sinvergüenzas!

Ella calla, él continúa:
-¿Crisis? La única crisis es que están robando a destajo…
-¿Hablaste con los inquilinos?
-Putos negros, parecen marqueses. ¿No hay calefacción? Pasad frío o poneos un abrigo. ¿No puedes ducharte diariamente? Yo tampoco lo hago y aquí estoy. Voy a subirles un 10% y si no pagan, a su puto país.
-Pobrecillos.
-Pobrecillos nosotros… blablablabla…

Desconecto del mitin pero antes de ponerme los auriculares dejo escapar un estentóreo ¡Qué país!


lunes, 4 de julio de 2011

Trago amargo



Música chill-out, un suave olor a incienso y pétalos de rosa inundando el jacuzzi. Completa la escenografía una pareja embelesada que se besa y brinda por su futuro. Juan saborea el vino y, mientras lee la etiqueta, piensa que esos aromas a vainilla y frutos rojos que tanto deleitan a Carmen serán para ella uno de sus últimos placeres. De hoy no pasa. Carmen agita su copa y aprecia la intensidad del vino y las lágrimas que va dejando. Aproxima su nariz y sonríe segura de que el paladar de Juan no apreciará el tenue amargor de las almendras.