lunes, 29 de marzo de 2010

Sueños

"¡Acelera perro! ¡Estás dormido!"

Mientras el encargado escenifica su rutina de gritos y amenazas, Oswaldo continúa metiendo mecánicamente moldes en la troqueladora: 200, 201,… Ha cambiado la felicidad de disfrutar de mujer y cuatro hijos por 700€ mensuales, once horas diarias, seis días semanales, doce meses al año.

Al echar la vista atrás comprueba que aquellos sueños que le trajeron hasta España son ya sólo eso, sueños. Hoy, el único que le queda es el provocado por el cansancio, el mismo que consigue que su mano se enganche en la máquina y acabe abandonado en la puerta del hospital.


lunes, 22 de marzo de 2010

Diógenes


“Hay que ver lo que tira la gente”
. Los vecinos habían oído cientos de veces estas palabras.

Dionisio nunca olvidó los felices años de barrendero. Tenía fama de ser el mejor limpiando las aceras del barrio. Lástima de jubilación, desde entonces nada fue igual.

De aquellos años aún le quedaba su afición por dejar las calles como la patena. Sin embargo ahora todo iba para casa, donde almacenaba los tesoros que otros abandonaban al no encontrarles su verdadero encanto. Sabía que los vecinos le envidiaban y criticaban, por eso no le extrañó cuando los policías llamaron a su puerta.

lunes, 15 de marzo de 2010

Juegos de niños


"
Me voy a chivar a mis padres. Eres asquerosa. No quiero verte más. No me gusta jugar a las casitas, no me gusta jugar a los médicos, ni me gusta jugar a las muñecas, y que sepas que la Barbie es fea. Tus cuentos de princesas son aburridos y eso de los besos y el amor son tonterías. No quiero que vengas más a mi casa. Que sepas que ese beso no me ha gustado nada, eso es una guarrería"

Mientras Alejandro escupía continuos improperios, Valeria disfrutaba del placer de su primer beso, segura de que nunca lo olvidaría.


lunes, 8 de marzo de 2010

Maravillas Leal


Aquella mañana Maravillas comprendió que ya había visto suficiente. A sus 20 años creía que continuar aquí no le aportaba nada nuevo. Se bañó, se pintó y se puso su mejor vestido. Frente al espejo se vio hermosa. Nunca quiso llevar una vida corriente, pero nada salió como soñó. Suicidarse era una bella manera de redimirse de la vulgaridad de su existencia. Sin titubear tomó el vaso y lo apuró de un trago. Ahora sólo tocaba esperar. El 13-9-1884 llegó su momento de gloria. Maravillas Leal tuvo el "honor" de ser la primera persona enterrada en el Cementerio Civil.

lunes, 1 de marzo de 2010

Días de iglesia


Arreglados con sus mejores galas los Clarés inician sus obligaciones dominicales. Cogidos de la mano, caminan presurosos hacia la iglesia. Deben llegar pronto para coger buen sitio y dejarse ver. Son los primeros en comulgar, los últimos en marcharse. "Padre, el sermón de hoy sobre el amor al prójimo fue insuperable".

En casa finaliza el cuento de hadas. Nada más llegar suena el primer tortazo. Puñetazos, patadas e insultos llegan después. Finalizado el espectáculo de violencia desmedida Luis lee el periódico. María, con la cara hinchada y la estima pisoteada, llora y maldice en una esquina de la cocina.